Archivo / Italia
Diseño italiano en la colección de Archivo
22 octubre 2015 - 15 enero 2016
archivoitalia-headb

En la segunda mitad del siglo XX, Italia fue un referente clave para el desarrollo del diseño contemporáneo y la arquitectura experimental. A partir de 30 objetos icónicos del diseño italiano extraídos de la colección de Archivo –una colección única en México, con más de 1500 objetos de diseño nacional e internacional– la exposición Archivo / Italia propone distintas reflexiones sobre el lugar de este país en la historia del diseño.

_DSC7472

Haciendo un guiño a la legendaria Italy: The New Domestic Landscape curada por Emilio Ambasz para el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York en 1972, la muestra incluye proyectos originales de tres colectivos emergentes italianos –FIG projects, Salottobuono y Space Caviar– así como una intervención espacial de la joven oficina mexicana de arquitectura, APRDELESP. La exposición va más allá del tradicional enfoque exclusivo en el objeto, para ofrecer visiones paralelas sobre el diseño, la arquitectura, los interiores, los medios de difusión y la práctica espacial.

_DSC6927

Acerca de las intervenciones

APRDELESP

_DSC6938

El colectivo mexicano de arquitectura emergente, Apropiación del Espacio (APRDELESP), propone una impactante instalación en la galería principal, que concentra el acervo completo de Archivo Diseño y Arquitectura, convirtiéndolo en un recurso de activación pública durante los tres meses de duración de la exposición.

Apropiación del Espacio (APRDELESP) es un colectivo emergente de arquitectura que a partir de “subespacios” que son a la vez casos de estudio e investigación, desarrollan su propio trabajo arquitectónico, borrando límites entre lo público y lo privado.

aprdelesp.com

FIG Projects

01-FIG-02

En colaboración con Luca Caminati, historiador y especialista en cine italiano, FIG Projects recrea escenas de interiores domésticos en películas clásicas italianas para realizar una radiografía de los objetos de diseño cotidiano que aparecen en ellas.. Las películas se proyectarán como parte de la programación complementaria a la exposición.

Fundado por los arquitectos Fabrizio Gallanti y Francisca Insulza en 2003. FIG Projects trabaja en los límites de la arquitectura, la investigación urbana y las artes visuales a través de proyectos interdisciplinarios. Han presentado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago; film + arch, en Graz, Austria; la Bienal de Arquitectura y Urbanismo en Shenzhen, China; el Canadian Centre for Architecture de Montreal; el Centro Cultural de Sao Paulo y la Bienal de Arquitectura de Venecia.

fig-projects.com

Salottobuono

 

02-Salottobuono-03

Partiendo de el proyecto “Five Fundamental Act” de los diseñadores italianos radicales Superstudio, Matteo Ghidoni de Salottobuono reúne a más de 30 despachos internacionales en una publicación colaborativa inspirada en los actos y ritos fundamentales de la arquitectura.

Matteo Ghidoni, fundador de Salottobuono y editor en jefe de San Rocco es un arquitecto y editor que vive y trabaja en Milán. En 2002 fundó la agencia de investigación Multiplicity, con la que expuso en el Kunstwerke de Berlín (2003), la Bienal de Venecia (2003), el Musée d’Art Moderne de París (2003) y la Bienal de Beijing (2004). En 2005 fundó el despacho de arquitectura y diseño Salottobuono, que colaboró con revistas como Abitare y llevó la dirección creativa de Domus (2011-12), y realizó una serie de publicaciones para el Pabellón de Italia en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010.

salottobuono.net

Space Caviar

03-SpaceCaviar-03

Un diálogo intergeneracional que explora la relación entre tecnología, diseño y el ámbito doméstico. Space Caviar contrasta su proyecto RAM House (2015), un especie de refugio digital, con el célebre proyecto de Hugo la Pietra, la Casa Telemática (1971).

Fundado por Joseph Grima (antiguo editor de Domus y director de Storefront for Art and Architecture; director creativo de la Bienal de Arquitectura de Chicago y de la primera edición de la Bienal de Diseño de Estambul) y Tamar Shafrir en Génova, Italia, Space Caviar es un colectivo de investigación de diseño, que opera en la intersección de la arquitectura, la tecnología, la política y la esfera pública. El trabajo de Space Caviar ha sido presentado en la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo Victoria and Albert de Londres, Biennale Interieur y el Museo del Cine de Munich Film Museum, entre otros.

spacecaviar.net