Copias. Transformación y evoluciónde procesos creativos
Curadores invitados: Cecilia León de la Barra y Jorge Gardoni.
Mayo - Novimbre 2014
Untitled-1

Camila Cossio 2014 para ADA

 

Texto de sala

Cecilia León de la Barra y Jorge Gardoni

 

 

Esta reflexión intenta plantear algunos valores derivativos dentro del proceso creativo en el diseño, así como la reinterpretación en el aprendizaje. La idea en torno a la autenticidad como único valor para la existencia del objeto y cómo éste es cuestionado al enfrentarse a una copia, entablan esta discusión.

 

 

DSC_9009

Camila Cossio 2014 para ADA

Vivimos rodeados por miles de objetos que son una evolución de un modelo anterior y a veces es imposible encontrar al original. El imitar es parte de la transmisión del conocimiento y de la creación de la cultura. El aprendizaje se basa en la imitación, haciendo al acto de copiar una consecuencia inherente al proceso. La producción creativa es esencialmente mimética y la evolución a partir de la copia existe en cualquier desarrollo inventivo. El copiar da pie a otros significados y el proceso creativo del diseñador emerge de la recuperación de formas, para luego construirlas de manera distinta dando como resultado la concreción de nuevas piezas.

 

 

DSC_9059

Camila Cossio 2014 para ADA

La intención de este proyecto no es denunciar el acto de copiar y todas sus connotaciones negativas. Por el contrario, intenta comprender al fenómeno, investigarlo, rastrear originales, copias y crear más gestos que provoquen el debate sobre los objetos que nos intrigan. Mientras exista un proceso creativo en el diseño y en las artes, seguirán manifestándose las similitudes y los guiños entre las cosas.

 

DSC_8953

Camila Cossio 2014 para ADA